Sistemas de pensiones en España


Una pensión es la cantidad de dinero que un organismo oficial paga a una persona regularmente como ayuda económica por un motivo determinado, podemos clasificar  las pensiones en;en pensiones contributivas, que son las que se ha pagado a lo largo del tiempo, normalmente en la vida laboral y las pensiones no contributivas que son las que se le entregan a los ciudadanos por estado de necesidad aunque no hayan cotizado nunca.

El sistema de pensiones en España se encuentra gestionado por la seguridad social y lo podemos ver protegido en la Constitución Española en su artículo 41 " Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres." 
En España este sistema de pensiones se mantiene gracias a las aportaciones de todos los trabajadores, que por medio de sus cotizaciones a la seguridad social se encarga de nutrir la llamada “caja única” que es donde sale el dinero para abonar las pensiones. En otros países, cada trabajador cotiza y aporta dinero para su plan de pensiones individual.

Cuando el trabajador se retira del mercado laboral tras haber cumplido la edad legal de jubilación y habiendo cotizado los años correspondientes ya podrá acceder a la pensión mensual. La cantidad va a depender   de las bajas, los años cotizados y el tiempo de jubilación (anticipada, diferida u ordinaria).

Para poder acceder hay que haber cotizado al menos 15 años y, en el periodo de 15 años anteriores a la jubilación hay que acreditar al menos un par de años cotizados.

Podrá jubilarse los que tengan 65 años aunque se vaya a cambiar en 2027 a los 67 años, pudiéndose jubilar a los 65 cuando hayas cotizado 38 años y 6 meses.

España ocupa el ranking de los países con mejor nivel de pensione (puesto diez) que tiene 1027 euros mensuales de pensión media.

Comentarios

Entradas populares