Guerra comercial EEUU vs China




Desde la Guerra Fría, Estados Unidos  siempre ha peleado contra las fuerzas que amenazaron su supremacía, ha ayudado a otros países interviniendo en muchos conflictos y muchas guerras como la Guerra de Corea y Vietnam para luchar contra sus intereses capitalistas, finalmente en 1921 tras la caída de la Unión Soviética, Estados Unidos obtuvo la victoria de la Guerra Fría y pudo mantener así su hegemonía mundial hasta ahora.

Sin embargo, ha aparecido una nueva amenaza para Estados Unidos, esta amenaza es China (segunda potencia económica del mundo) debido a su nuevo objetivo conocido como el “Sueño Chino” con la finalidad de querer superar a Estados Unidos en 2049 para tomar el orden mundial. Estados Unidos ha querido evitar esto poniendo obstáculos en la parte económica estallando en 2018 en la que le declara la guerra comercial a China. Una de las razones más importantes para declarar esta guerra fue el tema del déficit comercial. En Julio de este mismo año EEUU lanza el primer golpe poniendo un arancel de 25% sobre las importaciones chinas un valor de 34 millones de dólares por lo que China reacciona de la misma manera y impone un arancel de 25% sobre las importaciones de EEUU, tras este suceso China pidió a la Unión Europea unir fuerzas y luchar contra los estadounidenses, pero esta propuesta fue rechazada. Esta “pelea” entre las dos potencias afecto al mundo entero ya que EEUU es el mayor importador y consumidor del mundo mientras que china es el mayor exportador y productor del mundo,  y juntos representan el 40% de la economía mundial.
Estados Unidos al ver que sus ataques tenían efectos sobre China aumento su intensidad y en Julio de 2018 impuso un arancel del 10% a los productos chinos con un valor de 200 mil millones de dólares, como reacción China puso otro arancel para EEUU por 60 mil millones de dólares (esta diferencia se debe a que los productos que compra EEUU a China son mucho mayor). Después de múltiples ataques, el 1 de Diciembre decidieron tener una tregua de 90 días acordando que durante ese tiempo no se podían imponer nuevos aranceles. Como China es la que más pierde en este conflicto, EEUU ha vuelto a atacar a China subiendo el arancel sobre los productos Chinos a un 25% con la finalidad de presionar a China a que acepte las condiciones de EEUU.
¿Dejará China su orgullo para rendirse a Estados Unidos?

Comentarios

Entradas populares