La pobreza extrema


La pobreza extrema según el Banco mundial son las personas que tienen unos ingresos inferiores a 1,25 $ al día, aunque también lo podríamos definir como aquellas personas que no pueden cubrir sus necesidades básicas como consecuencia de una falta de ingresos familiares o servicios públicos.

En septiembre del 2008 ocurrió un hecho muy importante en el que más de 160 jefes de estado y de gobierno se reunieron en las naciones Unidas para recoger y expresar las esperanzas del mundo para el nuevo milenio. El secretario de las naciones Unidas (Kofi Annan) propuso a los líderes mundiales una revolucionaria "Declaración del Milenio" qué consistía en fijar varios objetivos a escala mundial con el fin de liberar a los hombres, mujeres y niños de las condiciones deshumanizadoras de la pobreza extrema. Los líderes mundiales fijaron 8 objetivos pronto conocidos como "Los 8 objetivos de desarrollo del Milenio".

                       


Actualmente podemos contemplar dos grandes religiones en el mundo que siguen atrapada en la trampa de la pobreza, estás regiones son África subsahariana y Asia meridional.

África subsahariana tiene deficiencias en casi todos los aspectos tanto en lo económico, en lo político, cultural... aunque los principales problemas son: productividad agrícola, productividad urbana, la infraestructura nacional y la inversión en capital humano. África tiene una productividad muy baja y uno de sus principales causas es el agotamiento de los nutrientes del suelo y la falta de agua e implantación de riego.
Por otro lado, en África hubo varias potencias coloniales, sin embargo, dichas potencias no coordinaron sus inversiones y ni siquiera construyeron un sistema ferroviario. Otras de sus deficiencias es la falta de una red de transporte moderna, que ha día de hoy sigue siendo un problema pendiente. La falta de electrificación masiva interviene en la consecuencia de la baja productividad. Por otro lado, África tiene una tasa de fecundidad muy alta (dos hijos de media) lo que significa que muchas veces tienen que elegir qué hijo van a educar y a cual no, el gobierno tiene que crear nuevas escuelas en lugar de invertir ese dinero en sanidad o incluso mejorar la calidad de la educación....

Asia meridional tiene un problema clave que es la densidad de población, las dos regiones más pobladas son India y Bangladesh. Debido a esta gran densidad pronto los gobiernos no eran capaces de alimentar a toda la población, lo que dio lugar a la Revolución Verde. Otro de los problemas eran las desigualdades de la mujer frente al hombre, las mujeres no podían entrar en el mercado laboral y tener o heredar propiedades, no tenían acceso a una educación básica aunque ha día de hoy, las mujeres y niñas en Asia tienen mayor empoderamiento aunque todavía quedan avances por superar,  y los problemas de la desnutrición crónica de los niños en el que existía una proporción alta de niños con retraso de crecimiento.

Comentarios

Entradas populares