Sufragio electoral


El sufragio electoral se introdujo en la época de la Revolución Gloriosa de 1868, esta revolución supuso el fin del  reinado de  Isabel II y la instauración de un Gobierno de carácter provisional, estos hechos trajeron consigo la convocatoria de elecciones a Cortes en las que podrían participar, por primera vez, todos los españoles varones  mayores de 25 años, independientemente de su riqueza, ya que el derecho a voto de la mujer quedaba totalmente descartado por el momento. El derecho de sufragio femenino se introdujo en la Constitución Republicana de 1932, en el que España fue uno de los primeros países en introducirlo.

El funcionamiento de las elecciones hoy en día es muy distinto a como funcionaban antiguamente.

Antes nos encontrábamos con un  bipartidismo formado por el bando Liberal, Sagasta y Canalejas; y el bando Conservador integrado por Cánovas y Maura, (que aunque  durante la Restauración, ninguno de los dos partidos políticos llegaba al poder porque ganara unas elecciones, sino que era más bien  porque el rey decidía a quien otorgarle el poder). De ahí salía el presidente del gobierno que convocaba elecciones. A través del ministro de gobernación se elegían a los políticos, que debían ser elegidos en las urnas (era una elección “encasillada”).

Actualmente España utiliza la ley D´Hont , aunque en otros países se utiliza el sistema de la Mayoría Relativa, es un sistema en el que el candidato ganador es simplemente la persona que obtiene más votos, sin necesidad de llegar a la mayoría absoluta este sistema nos lo encontramos en Reino Unido, Canadá, Irlanda… y en otros países está el sistema de Doble Ronda, que es un sistema en el que se llevan a cabo dos votaciones, que permite a los votantes tener más de una oportunidad para elegir a sus representantes o cambiar de opinión en la segunda vuelta este sistema nos lo podemos encontrar en Francia, Malí, Togo…

La evolución del sufragio en España:

-1810-34: Sufragio Masculino Universal, mayores de 25 años.
-1834-68: Sufragio Masculino Censitario, mayores contribuyentes y miembros de los ayuntamientos.
-1869: Sufragio Masculino Universal, mayores de 21 años.
-1879-1890: Sufragio Masculino Censitario.
-1891-1932: Sufragio Masculino Universal, mayores de 23 años (Dictadura 1923-31, sin elecciones democráticas).
-1933-1936: Sufragio Universal, mayores de 23 años.
-1939-1975: Dictadura. No existen elecciones democráticas
-1977: Sufragio Universal ,mayores de 21 años
-1979: Sufragio Universal, mayores de 18 años

Comentarios

Entradas populares